Durante muchos años, Google ha sido el buscador por excelencia. Sin embargo, esto está cambiando, pues cada vez más jóvenes de las generaciones Z y Alpha, están recurriendo a Tiktok, Instagram o alguna otra red social, como sus motores de búsqueda principales.
El Social Search o «búsqueda social» se refiere a la práctica de buscar información directamente en redes sociales, en lugar de hacerlo en un motor de búsqueda tradicional como Google. Pero, ¿por qué los jóvenes prefieren buscar información directamente en redes sociales?
- Contenido más visual y directo
Los buscadores en redes sociales ofrecen como resultados videos cortos, imágenes o carruseles que en la mayoría de los casos resultan más atractivos para estas audiencias, que entrar a una página web y leer varios párrafos. En sí, estas generaciones prefieren ver un video de 30 segundos que les muestre exactamente lo que necesitan.
- Tienen mayor confianza en “personales reales”
Las personas jóvenes tienden a confiar más en la experiencia de otros usuarios que en las reseñas o comentarios de una página web anónima optimizada para SEO. Así, un video con una recomendación “de tú a tú” genera en ellos más confianza que un artículo publicado en Google.
- Resultados filtrados según preferencias
En las redes sociales, los resultados se filtran automáticamente de acuerdo al algoritmo y las preferencias, intereses y comportamiento de cada usuario. Esto hace que los resultados de la búsqueda sean más relevantes, personalizados y hasta más entretenidos.
- Menor saturación de anuncios
Muchos usuarios sienten que Google está lleno de resultados patrocinados o páginas web que han sido optimizadas sólo para posicionarse mejor, y que en realidad no aportan valor. En cambio, en TikTok o Instagram, los primeros resultados suelen ser contenidos orgánicos, creados por usuarios o creadores de contenido.
En definitiva, esto es una señal de que la forma de hacer marketing digital también está cambiando. Por ello, las empresas y marcas deben buscar estar presentes en redes sociales, con contenidos que aporten valor, y sobre todo, que respondan a las búsquedas de los usuarios jóvenes y conecten con ellos.