El marketing es un elemento indispensable para cualquier negocio. Para que sea efectivo, requiere un análisis previo: entender las características del negocio, adaptarse al contexto económico y social del sector, identificar al público objetivo y evaluar a la competencia. Con estos elementos, definir una estrategia será mucho más fácil que depender del ensayo y error.
Por eso, hoy te compartimos una lista de 5 películas donde el marketing no solo está presente, sino que se muestra de forma clara, entretenida… y hasta divertida.
- La Red Social (The Social Network – 2010)
Esta película protagonizada por Jesse Eisenberg y Andrew Garfield, nos muestra algunos acontecimientos importantes durante la creación de la red social más utilizada por todo el mundo en la actualidad, Facebook. En esta se nos muestra la importancia de conseguir a buenos inversores, los cuales son parte esencial para el éxito de un proyecto, además de algunos temas polémicos como el plagio, el marketing y el trabajo necesario para lograr llevar un proyecto a la cima.
- Hambre de poder (The Founder – 2016)
Protagonizada por Michael Keaton y Laura Dern, esta película nos muestra la historia de Ray Kroc, junto con algunos de los sucesos que se desencadenaron después de comprar una de las cadenas de comida rápida con más valor a nivel mundial en la actualidad, McDonald ‘s. Ésta nos muestra cómo gracias al marketing, se logró crear una de las empresas de comida rápida más importantes de la historia, donde algunos podrían mencionar que se trata de un juego sucio.
- Gracias por fumar (Thank You for Smoking – 2005)
Cuenta la historia de Nick Naylor, un brillante portavoz de la industria tabacalera que utiliza sus habilidades persuasivas para defender los intereses de la industria ante el público y el gobierno. La película explora las complejidades del debate sobre el tabaco, la influencia del marketing y las tácticas de lobbying. Nick debe equilibrar sus responsabilidades profesionales con su vida personal, especialmente con la relación con su hijo adolescente.
- El juego de la fortuna (Money Ball – 2011)
Esta película narra la historia real de Billy Beane, gerente general del equipo de béisbol de los Oakland Athletics, que contrata a un joven economista, Peter Brand, para aplicar una estrategia basada en datos estadísticos para la construcción de un equipo ganador, desafiando las convenciones tradicionales de la MLB. En esencia, la película trata de cómo, con recursos limitados y utilizando análisis de datos, se puede lograr un rendimiento excepcional en el deporte y en la vida.
- Jobs (Jobs – 2013)
La cinta bibliográfica detrás del genio de Apple, Steve Jobs, nos muestra a Ashton Kutcher personificar al creador de una de las compañías de tecnología más importantes hasta la fecha. Esta nos muestra un poco sobre los comienzos de Apple, la importancia de la innovación en nuestros proyectos, la importancia de la imaginación y creatividad para entregarle nuevos productos al consumidor y que a veces las estrategias de marketing para mejorar nuestra empresa no pueden ser las mejores para nosotros (además de los problemas que nos podemos encontrar en el camino).
Estas 5 películas recalcan la importancia de llevar a cabo estrategias de marketing efectivas e innovadoras, y que a pesar de esto, el fracaso se encuentra presente y el reto es poder sacar adelante a nuestras marcas.