02: El comportamiento del consumidor de hoy: claves para maximizar el impacto de tu mensaje CasaOmega10 2 octubre, 2023

02: El comportamiento del consumidor de hoy: claves para maximizar el impacto de tu mensaje

El comportamiento de los consumidores es dinámico y cambia constantemente, lo que hace que estar al tanto de las tendencias  y modificaciones en sus comportamientos sea esencial para el éxito del Marketing.

Los avances tecnológicos, movimientos en el mercado, los cambios vertiginosos en los medios, las nuevas tendencias y el panorama global, erosionan los gustos de las personas, así como sus conductas. Es por esta razón por la que debemos estar atentos a lo que busca la gente y en esta entrada de blog tenemos algunas de las tendencias que han permeado este 2023 y que seguirán con nosotros durante el 2024.

"El consumidor olvidará lo que le dijiste, pero jamás lo que le has hecho sentir"

Eric Kandel
Privacidad y seguridad:

Los usuarios cada vez están más atentos en el resguardo de sus datos personales y más preocupados por cómo las empresas utilizan estos, en especial en los servicios en línea. Las empresas ahora no solo deben actuar de manera responsable sino que también tienen que comunicarlo, porque perder la confianza del consumidor es un problema muy serio.

Responsabilidad social:

El consumidor de hoy y del futuro es más consciente, más empático con nuestro entorno, lo que lo lleva a elegir marcas que le den la sensación de estar trabajando en colectivo por el bienestar, ya sea social o ecológico.

No solo importa afirmar esta responsabilidad, sino demostrarla pues el consumidor tiene visión total del panorama global gracias a que vivimos en un mundo donde la información está al alcance de sus manos.

Cambio continuo:

El estilo de vida, las tendencias, el mercado mismo está en constante evolución, lo que está en boca de todos hoy en dos semanas puede verse como algo viejo u obsoleto. Las marcas tienen que apretar el paso e intentar seguir al mundo para poder conectarse con los consumidores.

Creación de recuerdos:

Así como el mundo es rápido y vertiginoso y el comportamiento de los consumidores lo emula, estos también quieren poder tener recuerdos de todas las experiencias placenteras que puedan obtener. Esta es la razón por la cual las empresas tienen que saber vender sus productos o servicios como momentos que pueden durar más allá del presente para convertirse en parte de la vida de las personas.

Estos dos puntos parecen opuestos, pero la realidad es que van de la mano. El mundo está en constante cambio, es por eso que queremos que los productos y servicios avancen con él, pero al mismo tiempo como seres humanos tenemos esta inherente necesidad de aferrarnos a los momentos felices.

Fatiga de publicidad:

Esta tendencia es global, los consumidores no quieren ser interrumpidos en sus contenidos para poder ver tu producto pues por años han sido bombardeados con este tipo de mensajes y esto causa un agotamiento mental.

Hoy los consumidores quieren saber de cosas que les interesan, así que las marcas tienen que encontrar maneras inteligentes y creativas de colocar sus mensajes, además estos tienen que ser más humanos, interesantes o enfocados en que los consumidores no sientan usados o invadidos

Tecnología adaptada a los usuarios:

Los consumidores buscan productos y servicios digitales que sean amables con ellos, intuitivos, fáciles de usar. En esta época se busca que todo lo que consumimos facilite nuestra vida y cause poca o ninguna frustración.

Estos son solo algunos de los cambios que ya estamos viviendo y que seguirán en la mente de los consumidores. En los últimos 5 años hemos vivido cambios históricos que han modificado la mente de los consumidores y la manera en que las marcas se plantan ante ellos.

 Se requiere honestidad y creatividad, pero sobre todo conocimiento de lo que quiere recibir el mundo. Esto es clave para tener éxito durante este año y el siguiente, pero también hay que ser receptivo a los cambios que vienen para poder tomar el timón del barco y ajustar el rumbo para poder comunicar mejor.

Si necesitas ayuda para actualizarte con estas tendencias, contáctanos aquí.

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