La inteligencia artificial ha generado una nueva era de innovación y eficiencia dentro del mundo del marketing. Las agencias lo saben y, para mantenerse competitivas, hay que adaptarse a las nuevas tecnologías que están cambiando el mundo.
Esto ha generado que los estudiosos del tema comiencen a preguntarse cuál será el camino para convertir a las agencias digitales en baluartes de innovación, y la respuesta ya se está comenzando a dar con ciertas integraciones.
La IA en los medios digitales está ayudando a las agencias a procesar datos de una manera rápida, lo que les permite realizar de manera más personalizada sus campañas. Tan solo en 2018, el 29% de las agencias estaba explorando las herramientas digitales de automatización por IA y ahora en 2024, el 84% de las agencias utilizan algún tipo de inteligencia que les ayuda a fortalecerse en su industria.
Sin embargo, existe un pequeño problema: algunas empresas no han comprendido cómo utilizar la inteligencia artificial de manera correcta y dejan atrás a los creativos creyendo que solo pueden depender de la máquina.
Específicamente hablando de las Inteligencias Artificiales generativas, existe mucho de lo que se puede hablar, pero a nivel ético y legal todavía no hay claridad, refiriéndonos específicamente al arte gráfico y escrito.
Fuera de estas agencias que creen que sustituyendo a la gente pueden ahorrarse dinero y que probablemente están desviándose del verdadero uso que se le puede dar a esta tecnología, existen otros rubros en los que la IA se está volviendo vital para el marketing.
Esto es precisamente en datos de analíticos y toma de decisiones.
El rol de la Inteligencia artificial dentro de las empresas como modelo de predicción de tendencias y comportamiento de consumo hace que las agencias puedan ser más creativas. El análisis de datos históricos en tiempos que antes parecían imposibles ahora permiten que se pueda anticipar a las necesidades y preferencias del consumidor, realizando un crecimiento en el retorno de inversión.
Un estudio de MemSQL señala que el 61% de las empresas que usan IA para el Marketing digital consideran que, el área donde más les ha ayudado es en la estrategia de datos y en las decisiones que se pueden tomar mediante este tipo de análisis.
Otra forma de utilizar la inteligencia artificial es mejorando la calidad del SEO de tus páginas. El algoritmo de Google Bert utiliza su programación para comprender el lenguaje humano y expresarlo de la manera más efectiva para mejorar tus resultados de búsqueda.
El Procesamiento de lenguaje natural y el Machine Learning utilizado para entender mejor los procesos de optimización son la manera correcta de utilizar la IA.
Se está creando una revolución de creación de contenido. Ahora más que nada, la Inteligencia Artificial nos está dando herramientas para que los creativos puedan ser más efectivos. Se pueden automatizar tareas rutinarias, darle más tiempo a aquellos cuyo trabajo es imaginar al utilizar chatbots que les ahorren tiempo.
El futuro aún es muy amplio con esta tecnología, pero desde este momento hay que usarla con ética y consciencia para estar del lado correcto de la historia cuando tengamos que adaptarnos a lo nuevo que nos traiga la IA. Porque si no, estamos destinados a quedarnos en el pasado y desaparecer.
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