Todos aquellos que nos encontramos dentro del mundo digital debemos conocer el significado del término “Big Data”, ya que se escucha mucho de él, pero no todos saben realmente lo que es, cuando hablamos de Big Data nos referimos a conjuntos de datos o combinaciones de conjuntos de datos cuyo tamaño (Volumen), complejidad (Variabilidad) y velocidad de crecimiento (Velocidad) dificultan su captura, gestión, procesamiento o análisis mediante tecnologías y herramientas convencionales, tales como bases de datos relacionales y estadísticas convencionales o paquetes de visualización, dentro del tiempo necesario para que sean útiles. Este conjunto de datos es conocido también como las “Tres V”.
El big data está formado por conjuntos de datos de gran tamaño y más complejos, especialmente procedentes de nuevas fuentes de datos. Estos conjuntos de datos son tan grandes que es casi imposible gestionarlos. Sin embargo, estos volúmenes tan grandes de datos pueden utilizarse para resolver problemas empresariales que antes no hubiera sido posible solucionar.
Ahora viene la verdadera pregunta ¿Por qué debería ser tan importante para las empresas el Big Data? Las empresas conocen algunos datos de sus clientes. Con el big data pueden conocer incluso más a fondo los mismos y aprovechar todos esos datos para generar mayores y más acertadas oportunidades en un mercado específico, logrando negocios más inteligentes, operaciones más eficientes, mayores ganancias y clientes más felices.
“Los datos son la nueva ciencia. El Big Data son las respuestas.”
La importancia del big data no gira en torno a la cantidad de datos que se tengan, sino que se hace con ellos. Al analizar los datos de forma correcta podemos reducir los costos, el tiempo de resolución de problemas, desarrollar nuevos productos y optimizar los productos o servicios que se ofrecen para tomar decisiones inteligentes.
Utilizar Big Data nos genera la posibilidad de poder evolucionar con nuestros clientes, conociendo de forma precisa y real de los gustos y preferencias de nuestros clientes, facilitándonos como empresa que nuestra estrategia de venta sea la adecuada para el cliente en ese momento. De esta forma, la empresa puede centrarse y llegar a los segmentos de mercado que son más rentables al ofrecer un producto o servicio que se acerque en lo posible a lo que ese consumidor está buscando.
Con el conocimiento que tenemos de los datos podemos tener un enfoque mucho más personalizado en nuestros productos y servicios, es decir, darle a nuestros clientes exactamente lo que están buscando y cuando lo están buscando, basándonos en sus gustos, preferencias y todo tipo de datos que de alguna u otra forma ellos mismos brindan. ¿Cuántas veces no hemos brindado todos nuestros datos con tal de entrar a una red social o hemos aceptado los términos y condiciones para poder descargar una app?, bueno pues cada ocasión que lo hacemos alimentamos estas enormes bases de datos que posteriormente serán analizadas y generarán mayor Big Data. Actualmente, conocer el Big Data resultará en conocer a tu cliente, lo cual optimizará tu empresa para generar mejores resultados. En nuestro episodio 4 de pláticas en casa puedes conocer un poco más sobre este tema.
Si quieres saber como utilizar big data en beneficio de tu marca, contáctanos aquí.