Los podcast son una pieza de audio con periodicidad definida que se escucha a través de internet, se combinan voces, música, efectos sonoros y se abarcan distintos temas, el contenido es tan variado que seguro puedes encontrar uno que sea perfecto para tu público y utilizarlo en tu estrategia de Marketing.
Los podcast están más de moda que nunca. Hay un tema para todos los gustos y este tipo de contenido dinámico acompaña a millones de personas alrededor del mundo. De acuerdo a la empresa de datos Statista, a finales de 2022 más de 350 millones de personas escuchaban entre uno y 5 podcasts al día y para 2027 se espera que este número suba a 620 millones de personas anualmente.
“El formato de podcast es un medio poderoso, porque te permite conectarte con tu audiencia a un nivel muy personal”
Los Podcast ofrecen contenidos de calidad a distintos usuarios, y hay distintas maneras de utilizarlos a tu favor, aquí van algunas de ellas:
1.- Anúnciate en podcast populares.
Esto es algo bastante común, existen distintas marcas que se anuncian en podcasts, marcas como Squarespace, Spring hill Jack Coffee o Adam and Eve ya se anuncian en los podcast más populares del planeta.
Si quieres anunciarte en algún podcast en específico, pueden contactarte directo con ellos, en sus páginas o redes sociales generalmente tienen un correo de contacto, pero recuerda que antes de elegir con quién trabajar debes tomar en cuenta lo siguiente:
Busca que el podcast que elijas sea complementario con tu marca o comparta tus valores.
Establece el objetivo de tu campaña para medir tus resultados.
Analiza distintas opciones, puedes querer casarte con un podcast por gustos personales, pero seguramente investigando encontrarás algún otro programa más acorde a tu audiencia.
Si no quieres contactarte con los creadores, puedes acercarte a empresas agregadoras como Acast o Audioboom y pagar ads que se repartirán en distintos podcast que se relacionen con tu audiencia
2.- Colabora con expertos en un tema o sector.
En el mundo del podcasting puedes encontrar expertos en cualquier tema, programas específicos que se adapten a tu marca y puedan darle un valor agregado. Los seguidores de los expertos confían en su criterio y puedes aprovechar esa confianza
Seguramente puedes encontrar un programa relacionado con tu producto o servicio, puedes presentar tu marca en algún episodio, convertirte en patrocinador del programa, ofrecer descuentos y beneficios para la audiencia.
El trabajo aquí es adentrarte al nicho específico que buscas, por ejemplo, si tu marca quiere acercarse a plomeros puedes buscar, “El podcast de Edgar eléctrico plomero” que tiene casi un millón de suscriptores. Seguramente encontrarás un contenido específico para tu público.
3.- Contacta con los creadores.
No todo el contenido tiene que ser colaborativo, los creadores son personas y conocen y consumen marcas. Si encuentras un podcast y mencionan a tu marca o alguna marca rival, puedes contactarlos y enviarles un paquete promocional.
Un ejemplo de esto puede ser lo que hizo Gamesa con el podcast de “Las Damitas Histeria”, cuando una de las hosts mencionó que sus galletas favoritas eran las “Chokis” y la marca le envió algunos regalos.
Los fanáticos llenaron las redes de la marca de galletas con buenos comentarios, subiendo fotografías de su producto y haciendo contenido relacionado con las galletas, todo por actuar rápido y en el momento correcto.
https://x.com/mellamo_vero1/status/1694940281492094993?s=20
4 .- Crea tu propio podcast.
Seguro tu marca tiene mucho que decir, así que puedes crear tu propio podcast. Crearlo puede ser relativamente sencillo, pero el truco está en la calidad y la constancia.
Para crear un podcast debes conocer a tu audiencia, saber como son los oyentes que te van a escuchar, después encontrar el tono que quieres, los temas que vas a tratar, entender cómo estos temas se integran en tu estrategia de Marketing.
Después debes encontrar la manera de grabar tu proyecto con calidad, investiga que tipo de micrófonos o incluso cámaras se adaptan a tu presupuesto, investiga con qué software puedes editar ¡Hay algunos que son gratuitos!
Como último consejo: No pares, como te mencionamos al inicio de este punto, la constancia es clave. De acuerdo a estadísticas de Spotify el 95% de los podcast no pasan del capítulo 25 antes de rendirse.
Existen diversas maneras de utilizar los podcast a tu favor, este formato te puede abrir un abanico de opciones para llegar a nuevos públicos y llevan tu estrategia de Marketing un paso más adelante que muchas marcas. Este formato tiende a dar un retorno de inversión muy interesante para las empresas, además de que no está tan saturado como otros medios, por lo que vale mucho la pena.
Si necesitas ayuda con la creación de podcast para tu estrategia digital, contáctanos aquí.