Día de San Valentín, ¿Amor o marketing? CasaOmega10 6 febrero, 2024

Día de San Valentín, ¿Amor o marketing?

Amanece una hermosa mañana de 14 de febrero, para algunos entre besos, flores y regalos, para otros este día será uno más en su vida. Una festividad llena de color rosa, rojo y de corazones. Las emociones, los regalos y todos los sentimientos que esta festividad generan, la hacen perfecta para que las empresas, negocios y emprendedores se pongan creativos y den sus mejores esfuerzos en marketing para lograr aumentar sus ventas. Es indudable la extraña forma de demostrar amor que se tiene actualmente, por medio de experiencias de consumo, donde los principales ganadores son las marcas, en especial los productores de flores y arreglos en casi todo el mundo. El amor no discrimina, no importa si eres pobre o rico, porque puedes comprar desde un chocolate en forma de corazón con cinco pesos, hasta un anillo de diamantes con valor de miles de dólares. En este artículo, exploraremos cinco datos interesantes sobre el San Valentín y como es una excelente fecha para hacer tus esfuerzos de marketing.

¿Mientras más gasto más te quiero?

El amor y la amistad en la actualidad se festejan un día y es en el 14 de febrero cuando más regalos se dan celebrando estos dos sentimientos, este año se prevé un gasto promedio por regalo de $800 pesos. Con esto podemos comprender que el San Valentín es una eventualidad que como empresas o emprendedores se debe aprovechar al máximo, creando oferta que esté adecuada a la demanda de los consumidores. Desde empresas  muy pequeñas hasta grandes consorcios se coordinan para crear estrategias que comienzan generalmente desde finales de enero.

Una oportunidad para las empresas.

Cuando se trata de fechas especiales como el Día del Amor y la Amistad, a menudo las expectativas son muy diferentes de la realidad, sobre todo en cuanto a los regalos que damos y recibimos. Según un estudio de TNS Research International, ocho de cada diez personas celebran San Valentín, y de ellos, el 39 por ciento lo hace regalando algo, pero ¿Qué pasa con el otro 61 por ciento? En este caso podríamos llamar a este porcentaje como los que no saben qué hacer, y es aquí donde podríamos lograr ventas como empresas, creando promociones, incentivando a la compra y haciendo más llamativa la fecha.

"El amor no tiene edad, no tiene limitaciones. Y no importa cuánto hayas vivido, siempre hay algo nuevo para experimentar en el amor".

- Emily Dickinson

“Este San Valentín no quiero nada”, ¿Verdad o falso?

Si tu novia o novio te repite mil veces que no quiere nada de regalo, puede que, en realidad, te esté dando un mensaje opuesto y realmente si desea un regalo o detalle en esta fecha tan especial. Está comprobado que sólo el 25 por ciento de las personas que afirman no querer recibir ningún regalo en 14 de febrero lo dicen de verdad, pero más vale prevenir que lamentar ¿No? Entonces aprovecha esta fecha para recordarle al otro lo especial que es en tu vida y darle un pequeño presente o detalle.

Porque, ¿quién no quiere sentirse especial y amado en un día como este? Según datos de Envía Flores del 2022, 1 de cada 7 mujeres se envía flores a sí misma en San Valentín.  Y es que quererse a una misma y hacerse un “autoregalo” enviando un ramo de flores a domicilio nos parece una idea genial. ¡El amor empieza en uno mismo!

¿Dónde festejamos el San Valentín?

El Día de San Valentín es una oportunidad perfecta entre los mexicanos para celebrar y escapar de la rutina, conocer nuevos destinos y disfrutar de la amplia oferta de actividades y estancias que hay en todo México. De acuerdo con un estudio realizado por KAYAK, el buscador de viajes líder en el mundo, las búsquedas de hoteles en todo México aumentaron para la noche del 14 de febrero en un 86 por ciento comparado con el mismo día de la semana siguiente. El San Valentín es una excelente oportunidad para que los hoteles promocionen paquetes románticos o fiestas con amigas, es decir crear la necesidad e implantarla en la mente del consumidor alrededor del tema del amor y la amistad, con esto garantizarán su éxito en  estas fechas.

Regalos básicos de San Valentín.

Sabemos que elegir el regalo ideal para tu ser querido a veces puede ser una tarea muy complicada, pero la realidad es que para esta fecha existen los básicos como: Cenas, perfumes, joyas, relojes, chocolates y maquillaje. Con estos vas a la segura, el regalo que tu elijas será siempre pensando en el gusto de la otra persona y un poco también en tu presupuesto.

Recuerda que el amor se celebra todos los días y que si bien el 14 de febrero es la festividad, no es obligatorio siempre dar regalos materiales, también existen las experiencias.

En este Día de San Valentín, celebremos el amor en todas sus formas: el amor romántico, el amor de la amistad y, sobre todo, el amor propio. Porque el amor, en todas sus manifestaciones, es la fuerza que impulsa el mundo a brillar un poco más. ¡Que este día esté lleno de alegría, afecto y momentos especiales que perduren en el corazón! Feliz San Valentín a todos los que creen en el poder transformador del amor.

Si necesitas ayuda para lograr estrategias de marketing efectivas, contáctanos aquí.

Write a comment
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.