Las 4 “P” del marketing son uno de los conceptos básicos de la mercadotecnia, son 4 elementos que serán la base para lograr el éxito de un negocio.
Las 4 “P” o Marketing Mix es un conjunto de acciones y tácticas de marketing enfocadas en lograr el éxito de un producto o servicio, desde su desarrollo hasta su llegada al mercado o al punto de venta. Es una de las herramientas de mercadotecnia más importantes ya que engloba a los 4 elementos que afectan a las áreas más relevantes para poner en marcha una estrategia de marketing: el precio, la promoción, el punto de venta y el producto.
Tomemos en cuenta que nuestro marketing mix deberá: comunicar lo que el producto proporcionará a nuestro cliente, Darle valor del producto para que coincida con su precio, el producto deberá estar en los puntos de venta donde el público objetivo frecuenta, y tendrá que tener estrategias de promoción efectivas para lograr conquistar a los clientes potenciales.
Saber los nombres de las 4”P” no sirve de nada si no sabemos cómo hacer que estas funcionen en conjunto logrando el cumplimiento de objetivos.
"Nunca fue tan fácil crear una marca. Nunca fue tan fácil que una marca resultase irrelevante."
Definamos cada una de las “P” del marketing mix.
Comencemos por Producto es necesario que se tenga muy claro cual es el producto o servicio que la marca ofrecerá, recordemos que Una campaña de marketing exitosa comienza con una comprensión clara y detallada del producto o servicio, cómo atrae al cliente objetivo y qué necesidades de los consumidores satisface. De esta manera tendremos muy clara la base de nuestro negocio y podremos comenzar a desarrollar todo lo demás. Al tener una clara comprensión de cuáles son las formas en las que tu producto ofrece valor o resuelve problemas del cliente, será más fácil ofrecer ese producto o servicio de forma efectiva.
La segunda “P” del marketing mix será Precio, aquí definiremos en pesos cuál será el costo que tendrá tu producto, para ello es necesario crear una estrategia de precios, un excelente punto de partida será realizar un estudio de los precios de la competencia y en qué difieren sus productos del nuestro. Es necesario tener claro que el precio no se establecerá siempre solo por los costos de producción, sino que también debemos agregarle el valor extra que tendrá, por ejemplo, si vamos a vender una hamburguesa tomaremos en cuenta los costos fijos y variables, la mano de obra, pero también le daremos el valor que merece al local, a la calidad del servicio, a la experiencia que la compra del producto ofrece y que tan novedoso es nuestro producto en el mercado.
Una vez que ya definimos el producto que se venderá y el precio, la siguiente “P” es el Punto de venta en donde será vendido, este es muy importante ya que puede agregar valor al precio.
No hace falta ser un gran estratega para entender que tu producto o servicio debe estar disponible en donde viven, compran o trabajan tus clientes potenciales. De esta forma proporcionaremos mayor accesibilidad a tu producto. El punto de venta es muy importante en el marketing mix y es necesario prestarle mucha atención. Si cuentas con una tienda física, es mucho más complicado que tu cliente viaje distancias largas para llegar a ella solo a comprar tu producto, no es imposible pero no sería la regla. Para poder recuperar tus gastos fijos más rápido te conviene estar lo más cerca del cliente posible. Es necesario observar donde vende la competencia los productos, para poder hacer una comparativa y dale
Finalmente llegamos a la promoción, si ponemos todo en palabras simples el producto responderá a la pregunta ¿Qué vendes? El precio ¿En cuanto lo vendes? El punto de venta ¿Dónde lo venden y la promoción será ¿Cómo lo vendes?, definamos la promoción como el conjunto de técnicas o estrategias que se ocuparan para lograr que se genere una venta. Para la promoción es necesario definir ¿Cómo queremos que nuestro cliente potencial vea a nuestra marca? Y ¿Cuál es el mensaje que queremos comunicar? En la “P” de promoción definiremos cuál sería el canal de comunicación o los canales, y cuáles serán los mensaje que se publicaran en cada canal para que la comunicación sea efectiva.
Las 4 “P” de la mercadotecnia son un concepto básico pero su importancia es enorme, son la base para que todo funcione y se logre el éxito de una marca, y aun sabiendo esto muchas personas no las aplican ¿Tú las aplicaras?
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