Empezó el 2025 y con ello las tendencias del año. Si eres usuario recurrente de plataformas como TikTok e Instagram, te habrás dado cuenta que a principios de enero empezó un trend con una canción de Bad Bunny, que dice “Debí tirar más fotos”.
Bueno, pues esto se relaciona con el nuevo álbum que estrenó el artista el 5 de enero. Pero, ¿cuáles fueron las estrategias de marketing detrás de esta tendencia?
- La nostalgia y las emociones: El trend de “Debí tomar más fotos” se convirtió en un fenómeno global en redes sociales, llenándolas de videos y posts sentimentales y con recuerdos, haciendo que incluso gente que no sigue al cantante, se conviertan en creadores de contenido utilizando el audio en tendencia de dicha canción de Bad Bunny.
- Un fenómeno al que también las marcas se unen: diferentes marcas como Burger King, Mercado Libre, Envía Flores, entre otras, han aprovechado el marketing en tiempo real para compartir publicaciones donde relacionan la frase (nostálgica, por supuesto), con su propia marca.
- Storytelling auténtico: en el marketing y las redes sociales, las historias que resuenan son las que son verdaderamente auténticas; así, a través de su álbum, Bad Bunny recurre a la nostalgia y otros sentimientos comunes para amplificar su mensaje y llegar a todo el mundo.
- Un producto que se “vende” solo: si bien la música es el centro de todo esto, la realidad es que el equipo de marketing del cantante diseñó una gran estrategia relacionando la nostalgia con algunos elementos tradicionales de la cultura puertorriqueña para empatizar con más gente, y llevando las canciones del disco a formar parte de trends en redes sociales.
En marketing, vendas el producto o servicio que sea, es importante conectar con la gente, crear historias auténticas y sencillas, y aprovechar temas universales para llevar la conexión con el público a un nivel más profundo.
Contáctanos si necesitas ayuda para desarrollar tus estrategias de marketing digital y conectar con tu audiencia.