Hace algunas décadas, las redes sociales eran vistas como “tema de jóvenes”, pero conforme el tiempo ha avanzado y hemos crecido, han surgido nuevas redes que se vuelven las favoritas de una u otra generación y saberlo puede ser útil para tu negocio, pues puedes saber cómo comunicarte con el cliente perfecto para ti.
Cada generación tiene su propia forma de relacionarse con el mundo digital y han generado su propia identidad, por lo que identificar cuales son sus redes predilectas nos ayuda a orientarnos para generar más eficientemente nuestras estrategias de marketing.
Boomers (1945 – 1960)
Son la generación que menos tiempo pasa conectada, de acuerdo a un estudio de statista.com, esta generación solo pasa 27 horas conectado a la semana aproximadamente. Muchos de ellos utilizan su tiempo en blogs y artículos.
Otro de los medios que más consumen es Youtube, son una de las generaciones que más comenta, pero referente a redes sociales, Facebook y Whatsapp es el lugar donde podemos encontrarlos y Tiktok es la red social que menos utilizan.
“El que no sabe lo que busca, no entiende lo que encuentra”
Generación X (1961- 1981)
La generación X es la generación con mayor consumo de tiempo en plataformas digitales pasando hasta seis horas diarias, aunque también se caracterizan por combinar este tiempo en redes con tiempo viendo televisión.
El 91% de personas de generación x que están en línea y utilizan casi todo su tiempo en facebook, Twitter y Youtube. A pesar de que pasan tanto tiempo interactuando en estas páginas, esta generación no considera que las redes sociales sean parte esencial de su vida.
Para llegar a esta generación, te puedes enfocar en nostalgia o enfocarte en los valores de esta generación que se preocupa por temas como la economía, la pobreza, la política racial, etc.
Millennials (1981-2001)
Esta fue la generación que creció con las redes sociales, sus redes favoritas son Instagram, Pinterest, Facebook y Youtube. De hecho el 71% de millennials cuentan con más de 3 redes sociales activas.
Los millennials son la segunda generación que más se encuentra en Tiktok. Aunque al principio muchos de ellos la rechazaron, ahora, según números de la misma plataforma, el 42% de los usuarios de esta red pertenecen a este rango de edad.
Algunos de los temas que siguen los millennials son: música, comida, comedia, películas y televisión, deportes y salud y son los más grandes consumidores de ASMR.
Generación Z (2000-2010)
Esta generación actualmente ronda los 20 años y son los nativos del mundo digital y captar su atención por tiempos prolongados es complicado. La generación Z busca estímulos, por lo tanto Tiktok es una de las redes más utilizadas por este grupo de personas.
Instagram también entra en la lista, así como Snapchat y TikTok. Esta generación tuvo contacto con las redes sociales desde su infancia, por lo que relacionarse por medio de ellas es casi una necesidad.
El 94% de personas de esta generación está conectada y utiliza redes. El promedio de uso es de 4 o 5 horas diarias y un 50% de ellos tiene como modelo a un influencer, por lo que el marketing por este tipo de medio puede ser bueno si este es tu público objetivo.
Conoce la red social ideal para tu público meta, investiga qué es lo que siguen y crea tu estrategia inteligente en los canales adecuados para tu público. Saber dónde se encuentra tu público meta puede ser una de las claves para que tu estrategia de Marketing sea mucho más efectiva. Analiza dónde está tu público, cuál es el lenguaje de cada red social y así podrás elegir el mensaje correcto para tus clientes potenciales o podrás diversificar tu estrategia para llegar a públicos distintos.
Si necesitas ayuda con el manejo de tus redes sociales y segmentación, contáctanos aquí.