Seguramente te ha pasado que, al visitar una página web por primera vez, aparece un aviso emergente sobre el uso de cookies en ese sitio. Pero, ¿te has preguntado cuál es su función y qué relación tienen con el marketing?
Las cookies son archivos pequeños que se guardan en las computadoras para almacenar las preferencias del usuario y otra información relevante. Fueron desarrolladas por primera vez en 1994 y, en un principio, eran específicas de cada proveedor, ayudando a las empresas a seguir el estado de las sesiones de las y los usuarios.
Con el tiempo, las cookies comenzaron a ser utilizadas por los equipos de marketing y análisis de datos para recopilar información sobre quienes visitan un sitio web. Actualmente, pueden emplearse para monitorear cómo las personas llegan a un sitio web y cómo interactúan con él.
Pero, ¿cómo se utilizan las cookies en el marketing? Aquí te explicamos algunos de sus principales usos.
Remarketing: El remarketing es el proceso de utilizar anuncios para interactuar con un cliente potencial que ha visitado un sitio web pero no ha realizado una compra. En este caso, la información del usuario guardada en las cookies del navegador permite a las empresas volver a dirigirse a estas personas y ofrecerles nuevamente sus productos.
Herramientas de analítica: Las cookies mantienen un registro de la sesión del usuario y de la información del dispositivo, lo que permite a las herramientas de análisis recopilar datos sobre el inicio de sesión y la fuente de tráfico.
Recopilación de datos de terceros: Las cookies de terceros, utilizadas en publicidad, tienen la capacidad de recopilar y rastrear una mayor cantidad de información sobre las personas. Un ejemplo de esto es cuando un tercero muestra un anuncio en un sitio y entrega una cookie a los usuarios.
Si bien las cookies son ampliamente utilizadas en sitios web, en los últimos años, debido a la preocupación por la privacidad de la información personal, se han desarrollado algunas alternativas, como la publicidad basada en intereses y nuevos métodos de remarketing en sitios web. Esto sugiere que tanto la publicidad como el comercio electrónico tendrán que evolucionar para adaptarse a un mundo sin cookies.
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