Marketing Punk: Reglas para una Estrategia Rebelde CasaOmega10 11 junio, 2024

Marketing Punk: Reglas para una Estrategia Rebelde

Cuando hablamos del underground, nos referimos a un movimiento que promueve manifestaciones artísticas y contestatarias, aplicable en todos los aspectos de la cultura, incluido el marketing.

Dentro de esta rama, se busca comunicarse con un lenguaje entendible, libre, sin filtros, pero sobre todo disruptivo. Ofrece un enfoque distinto, radical, que rompe con lo convencional. Aunque no es para todas las marcas y empresas, ayuda a aquellas que se rigen por estos valores a destacarse en un mundo altamente competitivo.

Sin embargo, hacer marketing con agallas debe realizarse con ciertas guías para mejorar su efectividad y evitar que esta estrategia se salga de control.

Los especialistas en marketing, Richard Laemer y Mark Simons, han creado una especie de manifiesto con distintos puntos que explican este tema:

Evita el riesgo y muere

Este punto destaca la importancia de avanzar. No asumir riesgos es quedarse estático. Sin embargo, hay que hacerlo de manera calculada. Debes dejar de lado el miedo a salir del status quo, pero apoyarte en tu equipo para asumir estos riesgos de manera informada. Tu equipo creativo analizará todo para crear la estrategia correcta.

Adopta una postura firme

No puedes agradarle a todos. Enfócate en lo que deseas para tu marca, respeta tus creencias y defiéndelas siempre. Esto no le gustará a todo el mundo, pero si a tu mercado meta le gusta, tendrás clientes fieles. No dejes que otros definan tus principios.

Crea enemigos

No temas posicionarte frente a otras marcas, señalarlas, estudiarlas y, cuando tengas oportunidad, dar el golpe. Un ejemplo claro de esto es la respuesta de Samsung al iPad de Apple en su campaña “Creativity cannot be crushed”.

 

Suelta un poco el control

Deja que tus clientes hablen. ¿Qué les gusta? ¿Qué odian? Los mensajes ya no son unidireccionales. Esta información te servirá como retroalimentación y los beneficios que puedes obtener son mayores que creer que tienes la razón en todo. Los clientes saben lo que quieren.

Sé honesto

Si escuchas a tu audiencia, tienes una postura firme y tomas riesgos, ahora sé honesto. Actualmente, muchas marcas no parecen honestas. Lo importante es ser transparente y cumplir con la confianza del cliente. En esta honestidad, debes expresarte de manera clara y simple, sin rodeos y siendo preciso.

Sé más listo que la competencia

Esto es más fácil decirlo que hacerlo. Tienes que actuar de manera inteligente, sin caer en la tentación de ganar rápido. Analiza, sal de la monotonía y considera tanto a tus consumidores como a los de tus rivales.

Estos son solo algunos de los puntos del Marketing Punk. ¿Ya los conocías? ¿Crees que son útiles para tu marca?

Si necesitas ayuda con la creación de una estrategia que se adapte a tu marca, contáctanos aquí.

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