Las marcas que buscan destacar en un mercado altamente competitivo deben comprender a las nuevas generaciones de consumidores. La Generación Z (nacidos entre 1997 y 2012), por ejemplo, tiene expectativas específicas respecto al branding y la comunicación.
En sí, la Generación Z busca autenticidad, sostenibilidad, interactividad y valores alineados con su estilo de vida. Y para conectar con ellos, las marcas entonces, tienen que empezar a implementar estrategias de diseño y comunicación que reflejen sus intereses y prioridades.
Para lograrlo, hay algunas estrategias que podría seguir tu marca para adaptarse a los nuevos consumidores:
- Identidad visual adaptada al entorno digital
Esta generación ha crecido en la era digital, por lo que esperan diseños visuales que sean atractivos en formato físico y digital. Algunas ideas que puedes aplicar para tu marca son:
- Diseño minimalista
- Colores y tipografías modernas
- Animaciones y diseños interactivos
- Elementos gráficos que funcionen en diferentes formatos digitales
- Branding basado en valores
Los miembros de la Generación Z buscan marcas con propósito y valores auténticos que reflejen sus principios. Un buen ejemplo de esto es la marca Nike, que muestra su apoyo a causas sociales a través de un storytelling que resalta en todas sus campañas.
- Redes sociales como canal de comunicación
Esta generación pasa la mayor parte de su tiempo en redes sociales como Instagram, TikTok y YouTube. Por ello, una estrategia de branding efectiva debe incluir contenido pensado específicamente para estas plataformas. Estas ideas pueden servirte de guía a la hora de crear tus contenidos:
- Haz videos cortos y publicaciones llamativas
- Colabora con creadores de contenido relevantes
- Busca formas de interactuar con tus seguidores.
Para conectar con la Generación Z, las marcas deben ir más allá del diseño atractivo y construir una identidad auténtica que esté basada en valores, interactividad y experiencia digital en redes sociales; pero para ello, deben comprender sus preferencias y adaptar sus contenidos e identidad visual a lo que esta generación espera.