Manejando de regreso a casa, con estrés por el tráfico, enciendes la radio y el locutor presenta a una artista imposible de no reconocer, tal vez ni la nombra, pero pone una de sus canciones y en tu mente ya está su nombre: ¡Taylor Swift!
Puede que te encante o simplemente no sea tu gusto musical, sin embargo sabes quién es y lo que ha hecho, y es que hoy en día no solo es una estrella del pop, sino un ícono en el mundo del marketing y la publicidad.
No por nada Taylor se ha ganado la posición con la que cuenta actualmente, distinguida por ser una de las artistas más importantes, su recorrido no ha sido fácil, por lo que ha tenido que apoyarse en un equipo fantástico de marketing. Así, ahora nosotros podemos observar y aprender de lo que han logrado, por lo que en este blog trataremos algunas de las estrategias más importantes que ha utilizado la cantautora, las cuáles podrás aplicar de manera efectiva a tu marca.
“Quien lee sabe mucho; pero quien observa sabe todavía más”.
- El poder de las historias personales: El Storytelling y la creación de narrativas es una herramienta muy importante al momento de crear publicidad. ¿Alguna vez has escuchado el comentario de que el producto no es lo que vende sino el porqué de él? Taylor Swift lo ha sabido aprovechar perfectamente, pues detrás de cada canción se encuentra una historia personal y, lo más importante, una emoción o experiencia con la que todos nos podemos identificar. Es así como en sus álbumes incluye historias de amor adolescente, hasta temas sociales como el feminismo, manteniendo a sus fans interesados por sus nuevos lanzamientos.
- Transformación y evolución de marca: Su paso por el mundo de la industria musical se ha visto interrumpido por controversias que la han rodeado, a pesar de ello, algo que la ha destacado es su visión para no estancarse y tomarlo como elemento de su misma narrativa, evolucionando constantemente con su entorno. Así, por ejemplo, Taylor migró de la música country al pop, tomando la decisión de desafiar las expectativas y prejuicios que se tenían de su carrera.
Las marcas deben evolucionar de acuerdo a su contexto, pues sino fracasarán en este mundo tan cambiante.
3. Autenticidad en la era digital: las redes sociales han traído soluciones a nuestras vidas, la comunicación es más rápida y, en cuanto a publicidad, se han creado espacios en los que las marcas pueden darse a conocer a sus públicos. No obstante, llegó un punto en que se abusó de ello y los usuarios se fastidiaron de ver tantos anuncios, cuando lo que buscan es entretenerse, informarse o crear conexiones para relacionarse.
Entendiendo la situación que se vive, Taylor está activa en las redes sin enfocarse en vender, sino en tener una cercanía con sus seguidores con el objetivo de crear un sentido único de comunidad, recordando siempre que la transparencia en la comunicación lleva a la posterior fidelización. ¿Recuerdas los friendship bracelets del Eras Tour? No nos pueden dejar más claro el sentimiento de amistad que tienen sus seguidores para con ella.
Taylor Swift es amada por muchos y no tanto por otros, pero no hay forma de negar que sus estrategias de marketing han sido tan acertadas que la han colocado como una de las personas más influyentes en el mundo de la industria musical y además, a ser conocida por llegar a públicos que traspasan fronteras de ubicación y género, por lo que se ha convertido en una lección y ejemplo para todos aquellos que quieren construir su propia marca. Y tú, ¿aplicarás sus estrategias?
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