Cultiva tu creatividad: técnicas para desarrollar proyectos innovadores. Casa Omega 21 marzo, 2024

Cultiva tu creatividad: técnicas para desarrollar proyectos innovadores.

El mundo del marketing y la publicidad es uno muy competitivo, los profesionales tienen que actualizarse constantemente para poder ofrecer un servicio de calidad, proporcionando nuevas ideas y opciones que resulten viables para cada uno de sus clientes. Diferenciarte de la competencia se vuelve algo no solo importante, sino necesario para destacar y llamar la atención de tu audiencia.

Una clave para lograrlo es el uso de la creatividad, sin embargo, esta ha sido idealizada hasta el punto de creer que surge de manera natural, sin ser acompañada de algún tipo de proceso o bien, sustentada por una estrategia definida. Pero esto no puede estar más alejado de la realidad, por lo que en este blog trataremos unas cuantas de las técnicas que te ayudarán a cultivarla y aplicarla en tus distintos proyectos de marketing.

1. Conoce a la audiencia objetivo.

Antes de empezar cualquier cosa, es fundamental dedicar tiempo y esfuerzo para comprender las necesidades y deseos del público al que la marca quiere hablarle. Al tener una inmersión en ello, podrás delimitar tus ideas al ámbito en el que te moverás y, en consecuencia, enfocar la creatividad en algo más exacto, permitiéndote darle forma y conocer los conceptos en los que puedes aplicarla.

Para ello, entre otras cosas, puedes servirte de una comunicación constante con tu cliente que te brinde la información requerida, del análisis de datos que te permitan profundizar en las necesidades y de la investigación en internet, plataformas o redes sociales pertinentes a la situación. 

2. Utiliza el pensamiento lateral. 

No puedes encontrar nuevos caminos si siempre sigues por el mismo. El término “pensamiento lateral” fue utilizado por Edward Bono en su libro New Think: The Use of Lateral Thinking y consiste en resolver problemas con un enfoque de pensamiento poco convencional, a través de ejercicios de ruptura, en los que se exploran nuevas perspectivas al no seguir la primera idea a la que nos llevaría nuestro pensamiento lógico. ¡Haz las preguntas correctas y utiliza tu imaginación! Intenta resolver tus problemas de marketing de una forma diferente, tal vez en tu próximo proyecto podrías proponer cosas desde la perspectiva de un niño, un bombero o hasta de un perro, depende de tu tema.

 

3. Ten tu diario de ideas

Cuando escuchamos la palabra “diario” nos remontamos a nuestra época de niñez o juventud, lo que no sabemos es que esta herramienta también nos puede servir para nuestra vida profesional. Anotar las ideas que se nos ocurren en el momento ayuda a no olvidarlas después. Realmente no importa sobre qué es, tal vez viste algo en la naturaleza que te gustó, viviste una experiencia buena en algún restaurante o soñaste algo que después te puede servir para una campaña publicitaria, ¡no sabemos qué clientes vayas a tener en el futuro, por lo que todo es bueno! Utiliza tu diario para inspirarte después. 

4. Brainstorming

Es una técnica clásica en los trabajos creativos y consiste en empezar con un concepto para después compartir de manera grupal cualquier idea o pensamiento que nos remita a ello. En una sesión así, es importante no juzgar y recibir cualquier aportación, pues de esa manera se crea un ambiente de confianza y, de igual manera, nos permite explorar todas las posibilidades.

Lo interesante del brainstorming es decir lo primero que se te venga a la mente, sin preocuparte por cosas convencionales como la viabilidad o la calidad de la idea, puesto que después de la lluvia de ideas viene la fase de descartar, desarrollar y adecuar al proyecto de marketing. Reúne a tu equipo o agencia y pídeles que participen activamente en el ejercicio.

5. Herramientas visuales

Habrá veces que se necesitarán estrategias más visuales que textuales o habladas, pues pueden responder preguntas tales como, ¿cuál es el estilo que más se adecua a esta marca?, ¿qué colores utilizar? ¿y las tipografías?

Para ello nos pueden servir los moodboards, que consisten en crear un collage o pizarrón con varias imágenes, texturas, colores y tipografías que representen la atmósfera deseada para el proyecto. De igual manera, existen los ya conocidos mapas mentales o diagramas de flujo, que te ayudarán a crear conexiones entre una idea y otra para crear algo completamente nuevo. 

El ser creativos es enfrentar retos, pues aunque durante mucho tiempo se ha minimizado el esfuerzo que conlleva, no surge de repente, sino que se debe de ejercitar y practicar constantemente para lograr crear soluciones eficaces e innovadoras, que reflejen el profesionalismo de las personas que a ello se dedican. 

Recuerda que la creatividad debe estar basada en una investigación de por medio, ya que no se trata de solo lanzar ideas al aire sin ningún tipo de conexión. ¡Que tu creatividad logre resultados favorables!

Si necesitas ayuda con la generación de ideas creativas, contáctanos aquí.

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