El Super Bowl es uno de los eventos deportivos más importantes del planeta, y hablando en temas de marketing, también es un evento que nos deja muchas lecciones. En esta entrada de blog, te platicamos todo lo que el Super Bowl tiene para enseñarnos y cómo aprovecharlo para nuestras estrategias de publicidad.
Comencemos hablando de la importancia de esta fecha. Deportivamente hablando, en Estados Unidos, este es uno de los eventos más esperados e importantes para su público, pero cada año más y más personas alrededor del globo se unen a esta fiebre. Pero este evento va mucho más allá del entretenimiento deportivo.
En el ámbito de la publicidad, el Super Bowl representa unirte a una voz colectiva que, al mismo tiempo, está buscando de distintas maneras ser parte de la tendencia, haciendo que todos estén dispuestos a abrir la cartera para unirse a la fiebre de la NFL.
Los días previos al partido son un espacio sumamente atractivo para las marcas que puedan aprovechar las fechas, pues el público está dispuesto y ansioso de vivir la experiencia.
Ahora hablemos de los datos. El Super Tazón genera anualmente más de 550 millones de dólares en ganancias publicitarias. Cada año, los anuncios publicitarios dentro del partido pueden llegar hasta los 6.5 millones de dólares por solo 30 segundos de tiempo dentro del partido.
Pero dentro del marco del gran juego, no solo los que se anuncian en el partido ganan. Si tú tienes un negocio y no sabes cómo realizar una promoción en esta fecha deportiva, no te preocupes, aquí te contamos cuáles son los productos más vendidos en los días previos al juego para que puedas realizar tu estrategia digital:
Alimentos y bebidas:
Este rubro es el que más se mueve durante las fechas del partido. Durante años pasados, este sector se ha llevado el 77% de las ventas.
¿Cómo aprovecharlo? Si eres del rubro gastronómico, puedes crear ofertas relacionadas con el juego, platillos especiales y anunciarlos como tal, enfocando tus esfuerzos en los días previos al juego, pero centrándote especialmente en ese fin de semana.
Puedes crear una pauta comercial en redes sociales con tus promociones con un presupuesto específico y aumentarlo durante los últimos tres días de la promoción.
Mercancía y productos oficiales:
Los días previos al Super Bowl son un marco muy corto de tiempo, pero desde 5 días antes del duelo hasta el día del partido, la mercancía y productos oficiales se llevan un 11% de las ventas.
Muchas marcas usan los días previos al partido para cambiar empaques, para agregar regalos relacionados con la NFL o con los equipos que enfrentarán en la final. Puedes utilizar este tren y buscar promocionales relacionados con tu negocio o incluso ofertas y promociones especiales del Super Bowl.
Televisores, audio y muebles
Otro 21% de ventas se divide entre televisores y equipos de audio, decoración y muebles. Estos nichos son muy específicos, pero si tu empresa está relacionada con estos, también las promociones pueden ser una gran estrategia.
¿Cómo aprovecharlo? Si tu ramo es el de la electrónica, aprovecha las ventas a meses sin intereses. Si lo tuyo son los muebles, utiliza la fiebre, coloca al frente de tu marca todos los muebles relacionados con el área de entretenimiento o incluso, puedes construir una cantidad limitada de productos relacionados con el partido.
El poder de la interacción
Si tu negocio no está relacionado con ninguna de las áreas anteriores, la interacción con el público puede ser una opción para poder aprovechar el gran juego para tu empresa.
Tu interacción realmente no tiene que centrarse en el partido, pues en Latinoamérica, de acuerdo al “Blog del Marketing Digital” de Perform-ly, el 22% de las personas ven el partido sin importarle el juego o los equipos, y el 16% lo ve por el show, así que ahí puedes explotar el tema y centrar tus interacciones.
En el 2023, el partido tuvo un aproximado de 319 millones de impresiones en redes sociales. Participa en los trends, entra en las discusiones y aprovecha para generar engagement en las redes.
También te puedes beneficiar de lo que suceda durante el partido. Para esto, debes estar muy atento a los momentos no deportivos; un ejemplo es lo que hizo Oreo en 2013 cuando hubo un apagón dentro del juego. Inmediatamente, la cuenta de Twitter de la marca publicó “¿Se fue la luz? No hay problema, todavía puedes remojar tu galleta en la oscuridad”.
Esta fecha está repleta de oportunidades para tu marca, solo encuentra el área en la cual enfocarte para así ser parte de la conversación para darle a tu negocio un impulso en esta fecha.
Si necesitas ayuda para realizar publicidad efectiva en los momentos más óptimos, contáctanos aquí.