El marketing no se trata sólo de vender un producto o un servicio a tus clientes; El marketing digital, entonces, se refiere a las diferentes estrategias creadas en canales digitales, con el objetivo de convertir a un posible consumidor, en un cliente leal.
El camino que recorren las marcas para lograr esto es distinto y puede comprender diferentes etapas (conocido como el embudo de marketing); sin embargo, antes de crear estas estrategias que ayudarán a que nuevas personas se conviertan en clientes de una marca, es necesario que dicha marca conozca a su tipo ideal de cliente, también llamado Buyer persona. Este concepto representa a un grupo de personas similares de una audiencia deseable, y permite a las empresas llegar a los consumidores en el momento adecuado y con productos y ofertas adecuadas a sus intereses.
Crear buyer personas ayuda a cada empresa a comprender la perspectiva de los clientes, creando así contenido personalizado para ellos; facilitando, además, el proceso de dirigir anuncios a grupos específicos de consumidores.
Crear un tipo de cliente ideal es un proceso que conlleva investigar, entrevistar (en algunas ocasiones) a clientes de tu marca, y principalmente, analizar datos del sitio web y redes sociales de la empresa. Así, los datos demográficos de tu cliente, necesidades e intereses, entre otros, ayudarán a darle forma a tu tipo de cliente ideal.
Si bien hay infinita cantidad de aspectos que podrías querer conocer de tus clientes ideales para crear contenido hecho a su medida, podrías empezar con estas tres preguntas clave que te ayudarán a ir definiéndolo.
- ¿Quién es tu cliente?
Definir quién es tu tipo de cliente es lo primero. Piensa en aspectos básicos como su edad, el lugar en donde vive, cómo es su familia, el nivel de educación que tiene, a qué se dedica, entre otros.
- ¿Cuáles son sus objetivos?
Como segundo punto, piensa en aquellas cosas que quiere conseguir esta persona, y relaciónalo con lo que ofrece tu empresa. Para esto, puedes apoyarte de entrevistas y encuestas que hayas hecho a tus clientes.
- ¿Qué es lo que le impide lograr sus objetivos?
Después de considerar los objetivos que quiere lograr tu cliente ideal, piensa en las barreras que tiene para lograrlos. Para esto, puedes pensar en qué impide que esta persona adquiera tu producto o servicio, y de igual forma, ayúdate de las respuestas obtenidas en entrevistas y encuestas.
Si bien parece algo complicado definir a tu cliente ideal, es un buen ejercicio para conocer mejor a quienes adquieran tu producto o servicio, y al mismo tiempo, al momento de crear los contenidos de marketing, te ayudará saber qué tipo de mensajes le atraen, qué elementos visuales, y qué canales utiliza.
Entonces, después de crear el buyer persona de tu marca, es momento de empezar a desarrollar diferentes estrategias y tácticas para cada etapa del embudo de marketing, que harán que nuevos clientes lleguen a tu empresa.
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