Dentro del marketing para eventos hay un área muy especial y única: El marketing para festivales. Este tipo de publicidad trata de vender un evento como una experiencia única para los usuarios, pero lo que lo diferencia de otros eventos como estrenos de películas, obras de teatro o conciertos es algo que debes tener en cuenta a la hora de realizar tu plan de marketing.
Los festivales de cualquier índole son una verdadera experiencia para aquellos que disfrutan este tipo de eventos, pero también son las personas las que hacen del festival una verdadera experiencia. Es sencillo de comprender, si no hay personas, todo se puede ir por la borda y la mejor manera de lograr que tu público asista es generar un concepto muy importante: el FOMO.
El concepto de “Fear of Missing Out” o miedo a perderse algo es una poderosa herramienta para los festivales de cualquier índole. La idea es vender tu festival como una experiencia única e irrepetible y dejar en claro a los fanáticos que no se pueden perder el evento. Promocionar un festival no solo se trata de ofrecer servicios, se trata de vender el momento y dejar claro a las personas que ese momento es tan atractivo que nadie puede perdérselo.
La preventa de entradas es una de las estrategias más conocidas. En México y varias partes del mundo, se aplica la “venta por fases”, es decir que, se venden boletos en un conjunto de etapas cuyo concepto es: mientras más temprano compres, más económica costará tu entrada y viceversa. Esto hace que el público se lance a la oportunidad de obtener boletos antes que cualquier otra persona, incluso sin saber qué experiencias ofrecerá el festival. Esta estrategia es un ganar ganar, pues el usuario obtiene una entrada más barata y esto le sirve a los organizadores para ir garantizando asistencias, lo que genera liquidez.
Un ejemplo de esto es el festival BBK de Bilbao, que cada año mantiene su alineación en secreto hasta el último momento, creando gran expectativa en los asistentes. Cuando finalmente se revela el cartel, el entusiasmo se refleja en redes sociales. Los que compraron boleto generalmente están contentos, pues siempre hay bandas de nivel internacional que sorprenden, y los que no compraron boleto se decepcionan y se preparan para las ventas del siguiente año.
Otra de las estrategias de los festivales es el contenido generado por la comunidad. No se trata solo de crear contenido, sino de que la comunidad lo cree. Es por eso que se crean áreas especiales para fotografía, hashtags, experiencias visuales que hagan que todos los asistentes busquen sí o sí publicar su experiencia.
El sentido de pertenencia hace que los asistentes sientan que, más que clientes, son una comunidad. Esto hace que, pase lo que pase, los asistentes defiendan lo vivido durante el evento y defiendan incluso la experiencia de otros. Un ejemplo claro fue el Burning Man de este año: el festival prácticamente se canceló y muchas personas quedaron atrapadas en el desierto de nevada en condiciones infrahumanas y aunque muchos aborrecieron su estadía ahí, los fanáticos recurrentes aseguraron que este caos era parte de su crecimiento y su experiencia de autoconocimiento y autosuficiencia.
¿Y las marcas? Claro, tener logos de renombre en tu festival hace que tu evento tenga peso. La gente ya conoce marcas como Monster, Red Bull, Estrella Galicia, Beck ‘s, Corona, Prudence, etc., y estas generan confianza en los asistentes. Es por eso que tus alianzas son muy importantes.
Las marcas ganan visibilidad, alianzas estratégicas, generan ingresos, crean una imagen de moda y estilo de vida, van directamente a colocar su producto con un público definido y específico, etc.
El marketing de festivales es muy interesante. Un evento de esta talla, bien organizado, atrae a un gran número de asistentes, genera gran cobertura mediática y grandes ingresos para los organizadores y patrocinadores. Sin embargo, es un área muy específica del marketing de eventos, así que debes realizar de manera inteligente tu estrategia para poder tener éxito al organizar este tipo de eventos. Festivales que han fracasado y desaparecido son muchos, pero también existen otros que se han convertido en estandartes dentro de la industria, y eso es lo que se busca con una buena publicidad.
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