Super Bowl 2024: Lo que aprendimos de Marketing con el gran juego CasaOmega10 15 febrero, 2024

Super Bowl 2024: Lo que aprendimos de Marketing con el gran juego

El fin de semana del Super Bowl terminó con Kansas como ganador, pero las lecciones que nos dejó el gran juego en torno al marketing nos pueden acompañar a lo largo del año. El comportamiento de las marcas fue bastante interesante, un ramo que hace un par de años dominaba los anuncios desapareció por completo, algunas marcas volvieron después de años de ausencia gracias a Taylor Swift, y la industria automotriz dio un giro tremendo enfocándose en energías verdes.

Por segundo año consecutivo, el costo promedio de un anuncio de 30 segundos en el gran partido rondó cerca de los 7 millones de dólares, dejando claro que los deportes siguen siendo un terreno fértil para los anunciantes.

Muchas marcas, este año, se fueron a lo seguro, apelaron a la nostalgia, al humor y al confort, y esto no es algo para avergonzarse. El Super Bowl es una de las oportunidades comerciales más grandes del año, y arriesgar mucho podría ser contraproducente.

Un tema que desapareció por completo de los anuncios fue el de las criptomonedas, que en 2022 abundaban y en 2023 aún tenían un espacio en los comerciales del gran partido.

Esto nos enseña una cosa, la última ola de Marketing de Cripto se trataba de una burbuja que aprovechó el FOMO (o el Fear of Missing Out), pero no estaba arraigada en verdadera proposición de valor.

Otro tema sorprendente fue la disminución en la cantidad de comerciales relacionados con la industria automotriz, y los pocos que se emitieron estaban relacionados con la sostenibilidad y la tecnología verde, es decir, los vehículos eléctricos.

Si algo aprendimos de este cambio, es que la industria automotriz está realizando un cambio hacia la tecnología verde. Esto muestra una clara tendencia de hacia dónde va el mundo. Las empresas deben buscar, no solo ser más conscientes de los problemas sociales, sino comunicarlo.

Otro tema importante y que resaltó durante el partido, es que utilizar celebridades en tu publicidad no tiene que ser aburrido, se puede dar mucha originalidad a los comerciales y puede ayudar a hacerlos más auténticos. Un ejemplo de eso es el comercial de BMW con Christopher Walken, un clip bastante auténtico y divertido para la marca de lujo donde incluso apareció Usher en un cameo.

 

Si hablamos de celebridades, Dunkin’ Donuts logró hacer un comercial bastante divertido juntando a Ben Affleck, Matt Damon, Tom Brady, Jack Harlow, Jennifer López y Fat Joe en un comercial bastante divertido y uno de los favoritos de muchos alrededor del globo. Una campaña bastante exitosa, tanto que, en Estados Unidos, ya muchos esperan que la mercancía de “DunKings” salga a la venta.

 

Esto deja claro que los clásicos no pasan de moda. Ir a la segura con humor y nostalgia no quiere decir que tus comerciales tienen que ser aburridos, la originalidad es importante para hacer anuncios icónicos.

Por otra parte, en redes, el momento más buscado no tuvo que ver con las jugadas, ni con la remontada de los Chiefs, el momento más buscado fue el beso de la victoria de Taylor Swift y Travis Kelce. Incluso el nombre de Travis fue más buscado que el de Patrick Mahomes, quarterback de los Jefes.

Travis y Taylor fueron los protagonistas de este Super Bowl, al que muchos ya le dicen el Super Bowl versión Taylor, pues el palco VIP donde estaba la intérprete fue tomado más de 20 veces por las cámaras durante el partido.

 

El efecto Taylor fue claro, marcas como CeraVe, Dove y E.l.f. lanzaron campañas pensadas en el público femenino dentro del evento, pues se esperaba que más mujeres sintonizaran el partido debido a la cantante.  De acuerdo a un estudio de la BBC, el público femenino viendo la NFL aumentó un 11% de julio a diciembre de 2023, por lo que la tendencia guiaba a un aumento de este público para el gran partido; además Marketwatch de Apex Marketing estima que, desde que Travis sale con Taylor, la cantante ha generado 122 millones de dólares en valor de marca para la NFL.

Dove fue una de las marcas que volvió al Super Bowl después de varios años de no estar presente, pero el ejemplo de la marca Cetaphil fue una clase de cómo aprovechar las tendencias. 

Este comercial aprovechó las emociones de los padres que siempre han querido que su hija se interese en el football y el trend de chicas interesadas en el partido debido a Taylor Swift. Hicieron esto con el slogan “Una nueva tradición para padres e hijas”. Ahora cuando los padres vean esta marca, recordarán que Cetaphil les regaló un momento único con sus hijas y claro, su intención de compra se inclinará con la marca.

 

Otros casos increíbles fue el de Kanye West, que gastó 0 pesos en la producción de su comercial y se volvió más viral que cualquier otro comercial del Super Bowl. En el video Kanye solo dice que no tenía dinero para producir el comercial por todo lo que se gastó en el espacio del Super Bowl.

 

Sin embargo, la estrategia estuvo completa, pues al entrar a la página, toda la marca de lujo de Yeezy estaba a solo 20 dólares, así que la gente se volvió loca y comenzó a comprar. Kanye aprovechó este comercial extraño, pensó fuera de la caja y fue un éxito total, demostrando que la originalidad supera cualquier presupuesto de producción.

El Super Bowl no solo es un escaparate para la competencia deportiva, sino también un campo de juego estratégico donde las marcas, celebridades y la creatividad convergen. Con el telón cayendo sobre el Super Bowl de este año, anticipamos con entusiasmo las nuevas direcciones que tomarán el marketing y el deporte en los próximos años.

Si necesitas ayuda para crear estrategias de publicidad creativas, contáctanos aquí.

Write a comment
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.