Anteriormente en este mismo blog les hablamos sobre el Marketing para videojuegos y cómo este te puede ayudar a conectar con tu audiencia. Pues hoy continuamos con el tema gamer y te explicamos 3 tipos de publicidad dentro del mundo de los videojuegos.
Tan solo en el 2023, el número de gamers aumentó en un 6.3% comparado con el año anterior y actualmente más de 3,380 millones de personas juegan alrededor del planeta y de este número, 1,470 millones de usuarios pagan servicios extras para complementar su experiencia. Hay público y es público dispuesto a gastar.
La industria de los videojuegos tuvo un 12% de inversión de marcas publicitarias comparado con el año pasado. Tan solo en la península Ibérica, la Asociación Española de Videojuegos reveló que en 2023 la inversión publicitaria en esta área superó la del cine y la de la música, lo que es un hecho histórico.
El tráfico masivo de los videojuegos ha hecho que cada día más marcas se aventuren a utilizar estrategias dentro de los mismos como una manera no intrusiva de conectar con su público, pues el propio usuario es el que elige el juego e interactúa con él. A continuación, vamos con algunos ejemplos de publicidad dentro de videojuegos.
1.- Advergaming
El advergaming es aprovechar la industria de los videojuegos como medio publicitario, creando un juego de acuerdo a las necesidades de tu marca, y es una práctica que surgió en la década de los 80, pero sigue siendo utilizada de manera innovadora hoy en día. Los videojuegos, como medio, tienen millones de usuarios a nivel global y su expansión cada año es cada vez mayor y se espera que para la próxima década cuente con más salud que nunca.
Pepsi lo hizo muy bien en la época del Playstation 1 cuando lanzó el popular juego Pepsiman, que hasta el día de hoy es un juego de culto. M & M ‘s lanzó el juego “Shell Shocked” también en esta época, un juego con 20 niveles y que era totalmente gratuito. Sin embargo, esta técnica no se quedó en juegos a principios de los 2000.
Un ejemplo más reciente lo hizo la marca Magnum, que puso en marcha una acción que consistía en ayudar a una chica a cazar bombones cruzando por distintos sitios web, algunos tan populares como Youtube, Spotify, etc. Esta estrategia llegó a más de 7 millones de jugadores.
Apostar por una estrategia de Advergaming tiene muchos beneficios para las empresas, pues generan tráfico superior a muchos otros canales; además, las marcas pueden aprovechar el ocio de su público para reforzar su imagen.
2.- In-game Marketing
Los videojuegos le permiten a cualquier marca colocar sus productos dentro del juego, por ejemplo, colocar sus logos dentro de juegos de carrera como Gran Turismo o incluso que los autos que salgan dentro del juego sirvan como misma publicidad.
Los juegos son tan inmersivos que ver una marca dentro del universo de tu juego favorito, mientras esté bien aplicada la inserción, no se siente invasivo. Para lograrlo de la mejor manera, no es necesario abarrotar con logos o slogans, simplemente hay que evitar ser una distracción y fundirte en el mundo en el que te estás publicitando.
Un ejemplo sencillo son los logos de Nike y Puma dentro de juegos como NBA 2K o FIFA, que se vuelven parte de la experiencia del juego. Otro ejemplo es Fortnite, que ha colaborado con marcas como Balenciaga o Jordan.
Si queremos ir con un ejemplo más, podemos hablar de Rockstar Energy Drink, que patrocinó un evento dentro del juego Dirt 2. Durante una semana, los jugadores comenzaron a participar con la posibilidad de ganar headsets, camisetas, tarjetas de regalo, consolas. Los gamers entraron a este reto felices y la marca terminó con excelente reputación.
3.- eSports
Ya fuera de la pantalla, los ciberdeportes (eSports) son una perfecta opción para poder colocar tu marca en la imagen de los gamers. Tan solo en 2022, esta área del gaming generó más de mil millones de dólares a nivel mundial y asociar tu marca con torneos establecidos o crear tus propios torneos puede ayudarte a encontrarte con un gran público.
No por nada las marcas más grandes del mundo están asociándose con los torneos internacionales de videojuegos más importantes. Un ejemplo de esto es el League of Legends Championship Series Teams, donde marcas como Adidas, AMD, Monster Energy, Mountain Dew, Vodafone o Deezer ya son patrocinadores.
Incluso hay marcas que patrocinan torneos completos, como la marca Intel que patrocina el torneo de Counter Strike Go con el Intel Extreme Masters o Nissin Cup Noodles que patrocinó en el pasado el EVO Championship de 2018. Red Bull ha creado sus propios torneos, Ford es otra marca que ha patrocinado también constantemente eventos de eSports y cada año más marcas se unen a esta tendencia.
Los videojuegos no solo son un medio de entretenimiento masivo, sino también un terreno fértil para las marcas que buscan conectarse con su audiencia de una manera auténtica. Con el continuo aumento de jugadores y la diversificación de oportunidades publicitarias, el marketing dentro de los videojuegos se perfila como una estrategia exitosa para ti y para tu marca.
Si necesitas ayuda con la creación de publicidad creativa para tu marca, contáctanos aquí.